Comunicado EuroArab – Programa ‘’PRODERAI’’

EuroArab

Castellano

Desde la entidad EUROARAB (Centro de investigadores y profesionales euro-árabes), registrada en Barcelona, manifestamos nuestra indignación por las directrices del programa “PRODERAI” vinculado al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña. Consideramos que se trata de unas indicaciones totalmente estigmatizadoras, xenófobas, islamofóbas y carentes de rigurosidad. El hecho de que se considere, entre otros aspectos, no beber Coca-Cola o no celebrar Sant Jordi como indicadores de radicalismo es totalmente arbitrario y sin fundamento alguno. Por otra parte, considerar que las personas musulmanas como retrógradas y verbalizar de “nosotros” occidentales como avance, son declaraciones paternalistas y racistas, que fomentan la exclusión. Cabe recordar que hay personas europeas musulmanas y que tienen identidades múltiples, es decir, que disfrutan de una riqueza debido a la interculturalidad.

Además, protocolos de esta naturaleza no contribuirán favorablemente al proceso educativo y empoderador de los jóvenes musulmanes en Cataluña. El artículo de “la Directa”, que ha tenido acceso al audio de formación a los docentes de escuelas e institutos del área metropolitana de Barcelona realizada por los Departamentos de Interior y Educación de la Generalitat de Cataluña, representa una suma de elementos estigmatizadores y estereotipados de las personas musulmanas y su amplia diversidad. La elaboración de un proyecto que tiene como objetivo la ‘Prevención, Detección e Intervención de Procesos de radicalización’ que se inspiran en Daesh y otras organizaciones afines debe contar minuciosamente con la participación de expertos y personas cualificadas al respecto. Así como contar con los debidos actores interculturales que puedan revisar el material elaborado para no responder a la estigmatización o a la discriminación por motivos religiosos o étnicos. Rogamos a las responsables aclaraciones al respecto y una reunión donde podamos intercambiar visiones sobre la ejecución del programa “PRODERAI”.

 

Català

Des de l’entitat EUROARAB (Centre d’investigadors i professionals euro-àrabs), registrada a Barcelona, manifestem la nostra indignació per les directrius del programa ‘’PRODERAI’’ vinculat al Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Considerem que es tracten unes indicacions totalment estigmatitzadores, islamòfobes i xenòfobes, que manquen de rigorositat. El fet de que es consideri, entre d’altres aspectes, no beure coca-cola o no celebrar Sant Jordi com indicadors de radicalisme és totalment arbitrari i sense cap fonament. D’altra banda, considerar a les persones musulmanes com a retrògrades i parlar d’un “nosaltres” occidentals com a l’avenç són declaracions paternalistes i racistes, que fomenten l’exclusió. Cal recordar, que n’hi ha persones europees i musulmanes que tenen identitats múltiples, és a dir, que gaudeixen d’aquesta riquesa d’interculturalitat.

Tanmateix, protocols d’aquesta naturalesa no contribuiran favorablement al procés educatiu i empoderador dels joves musulmans a Catalunya. En l’article de “la Directa”, que ha tingut accés l’àudio de formació als docents d’escoles i instituts de l’àrea metropolitana de Barcelona realitzada pels Departaments d’Interior i d’Educació de la Generalitat de Catalunya, representa una suma d’elements estigmatitzadors i estereotipats de les persones musulmanes i la seva ample diversitat. L’elaboració d’un projecte que té com objectiu la ‘Prevenció, Detecció i intervenció dels Processos de Radicalització’ que s’inspiren en Daesh i altres organitzacions afins ha de comptar minuciosament amb la participació d’experts i persones qualificades al respecte. Així, com comptar amb els deguts actors interculturals que puguin revisar el material elaborat per no respondre a l’estigmatització o la discriminació per motius religiosos o ètnics. Preguem als responsables aclariments al respecte i una reunió on puguem intercanviar visions sobre l’execució del programa ‘’PRODERAI’’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *