¿Qué está pasando en el Sáhara?

EuroArab

Los miembros de EuroArab, Aymane Maazioui y Zouhair El Hairan, participaron en un seminario online sobre la situación del Sáhara desde la perspectiva de Marruecos el pasado 13 de diciembre de 2020, organizado por la ‘think thank’ Puerta de África. La sesión fue desarrollada en inglés y se centró en aproximarse al conflicto desde un punto de vista político-histórico, revisando los eventos históricos que se han ido produciendo y que ayudan a entender la situación actual.

Asimismo, se planteó la propuesta de un Estatuto de Autonomía para el Sáhara por parte de Marruecos como solución al conflicto. Esta iniciativa es considerada por parte de recientes resoluciones de Naciones Unidas como una solución seria, creíble y realista. Mediante esta iniciativa, Marruecos garantiza a todas las y los saharauis, tanto en el exterior como en el interior, la plena integración en el Sáhara. Además la iniciativa prevé la creación de un Parlamento de auto-gobierno que estaría compuesto por miembros elegidos por sufragio universal por el conjunto de la población saharaui, y respetando la paridad de género. Finalmente, este Estatuto de Autonomía se sometería a un referéndum por parte de las poblaciones concernidas, y constituiría el ejercicio del derecho a la autodeterminación de estas poblaciones.

Aymane Maazioui, graduado en estudios internacionales, y estudiante de Máster en Seguridad Internacional en Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI).

Zouhair El Hairan, periodista, politólogo y doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *